El Corazón y la Navidad
En estos tiempos de fiestas, tanto en navidad como en año nuevo, muchas veces se nos olvida proteger nuestro corazón.
Durante las celebraciones se suelen abandonar las rutinas de ejercicios y son frecuentes los excesos en la alimentación y consumo de alcohol, esto para nadie es un secreto. Tampoco es un secreto los efectos perjudiciales del alcohol para el corazón y la salud en general.
En la actualidad estudios científicos han dejado en clara evidencia que son más los efectos deletéreos del alcohol que los beneficios que este aporta, la famosa copa de vino como hábito saludable para el corazón, solo se mantiene para personas que por motivos culturales o sociales suelen tomar, para el resto de la población no suele ser una recomendación de hábito protector del corazón.
Siempre que se va al cardiólogo suele estar dentro de las recomendaciones habituales, para personas que padecen condiciones cardíacas, la acostumbrada dieta baja en sal y en grasas saturadas y de origen animal. Esto para nada se parece a los grandes festines que se sirven en nuestras mesas en esta época del año. Hay que saber que estos alimentos, aunque sabrosos, no son necesariamente saludable, se pueden seguir las tradiciones, pero siendo moderados, sobre todo esas personas en más riesgo, que ya están diagnosticados con problemas del corazón.
Otra situación habitual durante las fiestas es el descuido de la medicación y controles, es muy importante que las personas en mayor riesgo cardiovascular mantengan sus controles regulares, el descanso generalizado durante las fiestas con frecuencia invita al descuido y a olvidar el cumplimiento del tratamiento, es primordial tratar de tener los medicamentos suficientes para el tiempo que se vaya a durar de vacaciones.
Por último, pero no menos importante también es recomendado mantener cierto nivel de actividad física, por lo menos la caminata de 30min al día, esto de alguna manera ayuda a equilibrar todo el desbalance propio de la época.
Las fiestas navideñas son tiempos para compartir y disfrutar de la familia, pero para celebrar éstas y muchas más, debemos de cuidar nuestro corazón y no olvidarnos de la prudencia, una revisión después de las fiestas es una buena idea.
Dr. Freddy Loinaz
Cardiólogo Intervencionista