Las válvulas cardíacas son un sistema de control de flujo unidireccional, las cuales permiten el paso del flujo sanguíneo de una cavidad a otra de en dirección anterograda y a la vez evitando el regreso del flujo hacia la cavidad de donde es proveniente.
El corazón cuenta en total con 4 de ellas, siendo una de las más importantes la llamada válvula mitral, la misma está ubicada entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo. Su trabajo es el permitir la función de bomba cebadora por parte de la aurícula y en un segundo tiempo prevenir que el ventrículo izquierdo regrese el flujo sanguíneo hacia la aurícula izquierda y por consiguiente hacia la circulación pulmonar durante su contracción (sistema de menor presión).
Los problemas de las valvular mitral pueden varios, siendo uno de ellos la incompetencia en su cierre, la llamada regurgitación mitral para evitar que el flujo sanguíneo viaje en sentido retrogrado. La regurgitación mitral puede llegar hacer una importante causa de hipertensión pulmonar, siendo su síntoma cardinal la falta de aire.
El aparato de la valvular mitral está compuesto por dos valvas y cuando estas no cierran de manera adecuada producen un efecto de un gran agujero que deja regresar el flujo sanguíneo hacia la aurícula izquierda. El concepto del mitral Clip busca convertir este gran agujero en 2 pequeños agujeros con una consiguiente disminución del flujo regurgitado, con notable mejoría en la sintomatología del paciente y su estado Hemodinámico en general.
Este Clip se coloca mediante técnica de cateterismo derecho y cruzando a través del septo interatrial con la finalidad de avanzar el Clip mitral hacia la aurícula izquierda, desde donde se procede a pinzar la parte medial de cada valva, logrando el efecto de caño de escopeta.